domingo, 23 de enero de 2011

PENTAGON

En 1992, año del nacimiento de AAA, Octagón era el máximo ídolo de México. Su popularidad era tan grande que rodó dos producciones cinematográficas, trayendo de vuelta el ya extinto cine de luchadores. La creatividad del licenciado Antonio Peña había logrado un auténtico monstruo de popularidad, un luchador que forjó rápidamente su leyenda, vigente hasta el día de hoy. Al surgir AAA, Konnan y él son los primeros en adherirse, adueñándose ambos de un lugar privilegiado en la nueva compañía. Siempre con el estatus de ídolo y estandarte de la marca, Octagón enfrentó una difícil situación en 1995: el lanzamiento de Pentagón, su némesis, su versión oscura, ruda.



Pentagón, capítulo I: triste desenlace

Encarnado originalmente por el luchador duranguense Jesús Andrade Salas, antes conocido como El Espanto Jr., Pentagón fue un personaje importante desde su debut, y logró lugares estelares, aunque la mala fortuna llegó a la carrera de este elemento: el 6 de marzo de 1996, sufre un paro cardio respiratorio en una función para la televisión que AAA celebraba en Aguascalientes, mientras enfrentaba en un relevo a La Parka, haciendo reflexionar a todo el medio sobre la dureza de la profesión de luchador profesional. Sobrevive milagrosamente, aunque se retira para siempre de la lucha libre, protagonizando un suceso triste en la historia de la tres veces estelar.




Octagón, La Parka (L.A. Park) y Rey Misterio Jr. ante Pentagón, Psicosis (Nicho el Millonario) y Pierroth Jr. en el debut de éste último en AAA (1995).




El primer Pentagón se lesiona en marzo de 1996



Pentagón, capítulo II: la polémica de Los Brenan

En 1997 surge la segunda versión de Pentagón. El encargado de portarla fue nada menos que José Mercado, conocido previamente como Joe Mercado, Metálico, y como el primer Dr. Cerebro en IWRG. Luchador dotado de habilidades técnicas y de un excelente léxico al micrófono, es para muchos la versión más destacada de Pentagón, y es también la que más tiempo lo portó dentro de AAA. Fue protagonista, junto a Abismo Negro, de las legendarias -fueron dos- luchas ante Los Gemelos Brenan. El 13 de diciembre de 1997 se efectúa la primera edición de Guerra de Titanes, donde Pentagón se vuelve protagonista.


El segundo Pentagón hizo frente dos veces a Los Gemelos Brenan: en Guerra de Titanes 97 y en Rey de Reyes 98, siendo en este último donde Abismo Negro ejecutó el famoso martinete a Jorge Brenan. Tras el match, Pentagón se vuelve técnico, indignado por la actitud extrema de su compañero. Forma equipo brevemente con Octagón y con los luchadores que tomarían la bandera de Los Brenan en adelante: Duro y Directo (que también era el nombre del show de televisión donde figuraban Los Brenan). Este Pentagón protagoniza rivalidad con su propia esposa, Xóchitl Hamada, y posteriormente sale de AAA, apagándose su carrera, y dejando vacante el personaje en la empresa.



Pentagón, capitulo III: la victoria final de Octagón

El personaje no había llegado a su fin, ni tampoco el afán de superar y emular simultáneamente a Octagón: Pentagón volvió a cobrar vida, ahora en la persona de Ricardo Moreno Antonio, en el año 2000. Veracruzano como Octagón, Moreno agudizó el encono natural con el ídolo, que el personaje tenía, llegando al duelo de apuestas en Triplemanía X, el 5 de julio de 2002. Pentagón por fin ve caer su máscara ante el estandarte de AAA, enterrando ahí el personaje. Moreno Antonio venía de encarnar personajes de artemarcialista durante toda su carrera anterior: Dragón Chino y Hong Kong Lee. Es el Pentagón que fue entrevistado en el video sobre la lesión de la primer versión del personaje.


CORTESIA luchalibreaaa.com

0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Skull Belt Buckles