domingo, 23 de enero de 2011

LOS GRINGOS LOCOS

En la segunda mitad de 1992, la mayor parte de las estrellas de la lucha libre mexicana estaban ya en AAA o en vísperas de integrarse. Entre ellas, llegó un joven que, siendo ya famoso con su personaje, fue enfundado en una máscara en otra empresa: Eddie Guerrero, hijo del "ave de las tempestades" Gory Guerrero. Eddie llegó a Triple A en medio de un ritual inédito: pidió que la máscara que le habían impuesto en la otra compañía, le fuera quitada públicamente en el ring, teniendo como padrinos a dos de los personajes estelares creados por Antonio Peña: Octagón y Máscara Sagrada.




Eddie Guerrero se desenmascara



Recién llegó a AAA, Eddie Guerrero decidió formar un remake del equipo llamado "La Pareja Atómica", formado por su padre y El Santo original, cosa que se llevó a cabo aprovechando la estancia en Triple A del hijo del legendario luchador.

Al poco tiempo, el temperamento de Eddie explotó, y se volvió rudo.

Luego de haber sido estrella en otra empresa, el norteamericano Arthur Barr, conocido como Love Machine, se integró a AAA como muchos otros luchadores lo hicieron por esa época. Al poco tiempo se incorporó al bando rudo.

Eddie, nacido en El Paso, Texas, se unió a Barr, para formar el equipo que fue conocido como La Pareja del Terror. Al poco tiempo se les alió, motivado por su distanciamiento con El Perro Aguayo, el siempre polémico Konnan. Grandes amigos fuera del ring, los tres hombres reclutaron a Víctor Manuel Mar, Kuroneko , quien había perdido la máscara como Black Cat en Triplemanía II, y a Louie Spicolli, conocido como "The Maddona s Boyfriend". Adicionalmente, fungía como mánager acompañante Chicano Power. Así se conformó la facción pionera en la lucha libre mexicana: Los Gringos Locos.





La influencia de este grupo modernizó completamente la manera en que la lucha se concebía por esos años, sentando un auténtico precedente: ya no eran las clásicas tercias, ya no eran los clásicos bandos -técnico y rudo-; ahora se trataba de un grupo de luchadores defendiendo sus propios valores y convicciones por encima de todos los otros, compartiendo colores y diseños en sus equipos, y unidos bajo un mismo nombre como agrupación. Su originalidad modernizó el concepto de facción también para el resto del mundo, debido al excelente manejo de personaje de sus integrantes, particularmente Konnan, Eddie y Love, siendo estos dos últimos los que grabaran un famoso promo, con dos pollitos de plástico portando las máscaras de sus grandes rivales, aquellos con los que llegarían al duelo de máscaras contra cabelleras: Octagón y El Hijo del Santo.

When Worlds Collide

El cenit de Los Gringos Locos llegó el 6 de noviembre de 1994, cuando, en un hecho inédito, AAA presenta un PPV de lucha libre mexicana en territorio estadounidense: When Worlds Collide (Cuando los Mundos Chocan), evento que rompió récords en ventas, y que también fue el primer PPV de lucha libre mexicana de la historia.

En este marco tan importante, y en su tierra, Octagón y El Hijo del Santo rapan a Eddie Guerrero y Love Machine. Perro Aguayo, por su parte, venció a Konnan en una lucha en jaula. El "Novio de Madonna" Spicolli fue el único que logró ganar su match, al lado de Psicosis - Nicho el Millonario- y de Fuerza Guerrera, venciendo a Heavy Metal, Rey Misterio Jr. y Latin Lover.



Logotipo oficial de When Worlds Collide. Así lo vieron quienes compraron el PPV en 1994

Al término del evento, Love Machine pidió licencia a AAA para vacacionar en su natal Oregon. Nunca regresó. Murió el 23 de noviembre de 1994; ya nunca pudo enterarse de que su lucha en When Worlds Collide fue catalogada como match de 5 estrellas por la prensa especializada de su país. Se convirtió en leyenda inmediatamente, y fue recordado por siempre por su amigo Eddie Guerrero, quien el resto de su carrera utilizó la "frog splash" (plancha con ancas de rana) que patentara su amigo.

Al poco tiempo el grupo se desbandó, dejando un hueco difícil de llenar.

Spicolli murió en 1998, Eddie Guerrero (Integrante del Salón de la Fama AAA) en 2005 y Black Cat en 2006. Sólo Konnan sigue con vida de estos grandes guerreros.

Mucho se ha debatido sobre la influencia de Los Gringos Locos en la lucha libre moderna, aunque es innegable que, habiendo existido al menos dos años antes de las facciones más imponentes de los noventa, y estelarizado un éxito en ventas tan grande en el sistema Pay-Per-View, es seguro que más de una idea proveniente de esta facción haya sido utilizada en la industria alrededor del mundo.



Box y Lucha anuncia el lamentable deceso de Art Barr



En memoria de Eduardo Guerrero, Salón de la Fama AAA, generación 2008, Arthur Barr, Víctor Manuel Mar y Louie Spicolli


CORTESIA luchalibreaaa.com

0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Skull Belt Buckles